sábado, 31 de enero de 2009

En Fotografía - El ISO, algo más que un número

Son tantas las ventajas que la fotografía digital nos da en comparación con la fotografía de carrete que a veces se nos hace más que complicado elegir una por encima de las demás. En estas líneas no vamos a discutir si estamos ante la mejor de las ventajas, pero sí estamos seguros de que -en efecto- poder elegir un ISO u otro en cualquier momento sin cambiar el carrete es una gran ventaja. Y sobre esto no hay ninguna duda. Hoy, en mitad del campo a pleno sol; dentro de dos horas, en casa a la luz de las velas; más tarde, bajo la luz de la luna... Situaciones diferentes que requieren un ISO diferente. Gracias a la fotografía digital, los tenemos todos. Por Eduardo Parra


Eduardo Parra, fotoperiodista.Las siglas ISO corresponden a la organización que se ocupa de estandarizar productos y calidades en general; se trata de la International Standardization Organization -AENOR en España-, y en el mundo fotográfico dichas siglas determinan la sensibilidad de una película -o sensor de imagen- a la luz.

En base a estas sensibilidades, tenemos películas lentas que necesitan mucha luz para excitarse -desde los 12 hasta los 80 ISO; películas normales -de los 100 a los 400 ISO-, y películas rápidas -a partir de los 800 ISO-, que pueden llegar a 6400 ISO o incluso más. En el mundo químico, las películas se fabrican para unos ISO determinados de gran demanda, y si ya es difícil encontrar películas que vayan más allá de la horquilla 100-400 ISO, más difícil todavía es encontrar películas con valores intermedios (64, 320, 640, etc), y casi imposible encontrarlos a un precio asequible. Esto tiene como consecuencia que apenas si conocemos la existencia de películas que vayan más allá de los 100 ISO. Si ya nos resultaba demasiado caro experimentar con películas comunes, cuan caro resultaría experimentar con películas especializadas.

Olympus E-20, f2, 1/10 s, ISO 320
© Eduardo Parra, quesabesde.com. Haz clic para ver la imagen a su tamaño original de 1600x1200 (164 KB)

No siempre gozaremos de una buena iluminación para realizar una fotografía. Es en estas ocasiones cuando tendremos que decidir si es preferible usar una sensibilidad alta, una larga exposición o ambas cosas.

Luz... más luz

La teoría a la hora de utilizar los diferentes ISO es sencilla, y se basa en un principio -valga la redundancia- de lo más simple: mucha luz, ISO bajo; poca luz, ISO alto. Sin embargo, la simple decisión de hacer clic en el botón para seleccionar uno u otro ISO debe tomarse con más calma, pues como casi siempre ocurre en lo referente a la fotografía digital, cada decisión que se toma tiene una repercusión.

Olympus E-20, f4.5, 1/640 s, ISO 80
© Eduardo Parra, quesabesde.com. Haz clic para ver la imagen a su tamaño original de 1600x1200 (149 KB)

A plena luz del día, un ISO bajo garantiza una mínima cantidad de ruido y unos colores excelentes para reproducciones en papel a gran tamaño.

Así es; las imágenes generadas por una cámara digital tienen asociado un pequeño efecto secundario llamado ruido. Primo cercano del grano en la película fotográfica, el ruido -una interferencia electrónica- se manifiesta en forma de pequeños puntos multicolores por toda la fotografía, siendo mas visibles en las zonas oscuras que en las claras, del mismo modo que son más fáciles de ver en exposiciones largas que en exposiciones cortas.

Kodak LS443, f2.8, 1/30 s, ISO 400
© Eduardo Parra, quesabesde.com. Haz clic para ver la imagen a su tamaño original de 1600x1067 (186 KB)

El ruido se hace molestamente presente en situaciones en las que necesitamos una alta sensibilidad del sensor de imagen y una exposición relativamente larga. Sus síntomas pueden apreciarse claramente en las zonas oscuras, y en no pocas ocasiones destrozan por completo la imagen

Este ruido está siempre presente en la fotografía, pero dependiendo del ISO seleccionado para realizar la toma será más o menos visible. Los ISO bajos generan poco ruido, y según se selecciona un ISO más y más alto este efecto se hace más visible. Sin embargo, hay que tener muy claro que en este universo, como hemos repetido muchas veces, cada cámara es un mundo, por lo que es más que probable que dos fotografías idénticas tomadas en las mismas condiciones con cámaras de diferente manufactura tengan unos niveles de ruido distintos.

De la teoría a la práctica

Como se ha dicho, la elección del ISO tiene un principio muy básico, pero por muy básico que sea no es lo único que cuenta. De hecho, todos los parámetros -obturación, diafragmas, etc.- se relacionan entre si.

En lugares cerrados y mal iluminados -nuestra casa, por ejemplo- un ISO alto será la primera elección que tendremos que considerar si queremos hacer la foto sin flash. Sin embargo, es posible que deseemos emplear el flash de la cámara; entonces usaremos un ISO bajo, puesto que lo más probable es que las reducidas dimensiones de la escena nos permitan iluminar la estancia por completo usando solamente el flash de la cámara. En lugares medianamente amplios y mal iluminados será necesaria la ayuda de un flash. Sin embargo, si elegimos un ISO bajo, la luz del destello se quedará corta rápidamente, por lo que tendremos una imagen que pierde luminosidad de forma gradual. Lo ideal en estas situaciones es usar sensibilidades altas.

Olympus E-20, f3.2, 1/80 s, ISO 80
© Eduardo Parra, quesabesde.com. Haz clic para ver la imagen a su tamaño original de 1600x1200 (169 KB)

En lugares medianamente amplios y mal iluminados deberemos dar al flash un pequeño apoyo. Éste vendrá en forma de sensibilidad alta para asegurar que el destello llegue a todos los rincones de la escena. De no hacerlo, ésta aparecerá oscura.

Encontraremos muchas situaciones en las que una elección adecuada del ISO tendrá repercusiones en la composición final de la toma. Si, en un retrato, un fondo desenfocado centra la atención en el sujeto del primer plano, un fondo oscuro logrará una sensación parecida. Una buena combinación de un flash a poca potencia y un ISO bajo se encargarán de ello.

Olympus E-20, f5.6, 1/100 s, ISO 80
© Eduardo Parra, quesabesde.com. Haz clic para ver la imagen a su tamaño original de 1600x1600 (161 KB)

Algunas veces, el fondo es lo menos importante de la toma. Si no podemos desenfocarlo ni apagar las luces que lo iluminan, lo dejaremos oscuro con una combinación de flash e ISO bajo.


Por contra, algunas veces podemos usar la luz residual para combinarla con un destello de nuestro flash. Esto se logrará utilizando un ISO alto para que la débil luz de ambiente sea lo suficientemente alta y ello influya en el resultado final.
Olympus E-20, f3.2, 1/100 s, ISO 320
© Eduardo Parra, quesabesde.com. Haz clic para ver la imagen a su tamaño original de 1600x1200 (163 KB)

Un ISO alto permite a la débil luz fluorescente excitar el sensor de la imagen de la cámara, de forma que, combinándola con el flash, obtendremos una interesante mezcla tonal.

Un último caso puede aparecer cuando todas las variables de exposición son posibles. Por ejemplo, un mediodía de verano. Probablemente podamos escoger un ISO muy bajo, pues tendremos luz suficiente, pero es posible que queramos un desenfoque de fondo o congelar un movimiento. Si es así, cuanto mas alto sea nuestro ISO, más podremos abrir el diafragma o elevar la velocidad de obturación.

Eduardo Parra (Nividhia)
Fotoperiodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario