miércoles, 9 de julio de 2008

WEAV: Plato volador hecho en la Tierra

Por: Ariel Palazzesi miércoles, 09 de julio de 2008

El profesor Subrata Roy, de la Universidad de Florida, ha diseñado un platillo volante. Se trata deun vehículo sin partes móviles, que puede “levitar” y realizar despegues de forma vertical, todo esto sin hélices, motores o turbinas. Roy ha bautizado a su invento WEAV, y busca obtener una patente por el concepto

Se trata de un vehiculo sin partes móviles.
Se trata de un vehiculo sin partes móviles.

Hemos visto inventos similares, pero en todos los casos se ha tratado de vehículos con forma de OVNI, que emplean una o más hélices o turbinas para impulsarse. Y la mayoría de ellos no aporta nada nuevo (salvo su aspecto) respecto de un avión o helicóptero convencional. Sin embargo, Subrata Roy parece haber encontrado un sistema de propulsión realmente diferente.

Utilizando su experiencia en sus estudios sobre el plasma, Roy, que se desempeña como profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Florida, desarrolló una nave que no contiene partes móviles tales como motores o hélices. En su lugar, una serie de electrodos posicionados sobre la superficie de la nave ionizan el aire, generando plasma.

El plasma, un estado de la materia diferente a los tres “tradicionales”, se caracteriza por la abundancia de portadores de carga eléctrica libres, ya que los átomos se encuentran al menos parcialmente ionizados. El plasma es conductivo, y reacciona fuertemente a los campos eléctricos y magnéticos. Subrata Roy envía corrientes eléctricas a través del plasma para elevar la nave.

El vehiculo ha recibido el nombre de WEAV, por "Wingless Electromagnetic Air Vehicle" (vehiculo aéreo electromagnético sin alas), y por ahora es solo un proyecto. Roy dice que “si funciona, tendremos una nave, un platillo volante y un helicóptero en un solo aparato." El profesor ya imagina su nave volando por la atmósfera de la Tierra en un futuro cercano. Más adelante, podría ser el tipo de nave elegida para volar en otros mundos, como la luna Titán, de Saturno.

¿Veremos algo asi pronto?
¿Veremos algo asi pronto?

El prototipo, que solo medirá de 15 centímetros de diámetro, será los suficientemente eficiente y potente como para ser impulsado por baterías transportadas abordo. El científico sostiene que el diseño puede ampliarse sin dificultad, y que, aún en miniatura, el prototipo podría tener múltiples usos.

Entre las aplicaciones inmediatas, Subrata Roy destaca las más obvias: funciones de vigilancia y navegación. El vehiculo puede transportar una cámara y una luz, y ser operado en forma remota desde grandes distancias. Sería como tener el ojo del Gran Hermano volando silenciosamente sobre uno.

(continua en neoteo.com)Siguiente
Principio de funcionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario