domingo, 13 de julio de 2008

¿Cómo funcionan los modernos implantes de brazo?



Han sido desarrolladas novedosas formas de redireccionar los nervios del brazo de las personas amputadas hacia los músculos de su pecho. Esto les permite usarlos para controlar de manera intuitiva una prótesis e incluso sentir una leve presión. Recientemente se encontró que los pacientes también pueden tener el sentido del tacto en la piel del pecho, como si fuera el de la mano perdida. Se ha hecho un mapa de los puntos sensibles en el pecho para las partes específicas de los dedos perdidos y manos.

Los investigadores descubrieron que los dedos faltantes pueden sentir calor, frío y dolor; es una especie de portal del sistema nervioso. El procedimiento, se llama Targeted Muscle Reinnervation (TMR) e involucra el `recableado' quirúrgico de todo el hombro y redirecciona los llamados nervios residuales. Éstos conectan el sistema nervioso de la espina dorsal con las 70,000 fibras nerviosas en el brazo que pasan a través del hombro. Aun cuando un brazo está dañado, estos cientos de metros de nervios continúan funcionando, pero no tienen salida sensorial; los músculos pectorales siguen intactos, sin embargo no hay un brazo qué mover.

El nuevo método `recablea' los nervios residuales al sacarlos de la zona de la axila, los pasa bajo la clavícula y los reconecta a los músculos pectorales. Así los pacientes pueden usar el brazo con sólo pensarlo: al enviar señales a los nervios conectados a su pecho, los músculos de esta zona se contraen como respuesta, las contracciones son percibidas por los electrodos del pecho, y éstos envían las señales a los motores del brazo prostético.

Fuente: MUY ESPECIAL, spectrum.ieee.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario