domingo, 25 de mayo de 2008

Presentan el autobús eléctrico que rodará en el DF

Fuente: El Universal
Ciudad de México
Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2007


Presentan el autobús eléctrico que rodará en el DF


En noviembre iniciará la construcción de 500 autobuses eléctricos de pasajeros, los cuales, una vez terminados, sustituirán los vehículos de transporte colectivo de la ciudad de México y su costo será de 900 mil a un millón 400 mil pesos.

El director de Energía Vehicular Limpia, Fernando Fuentes, indicó que los trabajos se realizarán en talleres de la empresa DINA, de Ciudad Sahagún, y colaborarán empresas como Siemens, División Equipo Eléctrico, EnerSys y Electrovaya. Los motores de las unidades tendrán una duración de un millón de kilómetros.

Durante la presentación del ecoShow, a realizarse del 15 al 19 de noviembre en el Centro de Exposiciones Banamex, indicó que los propietarios de unidades de transporte colectivo podrán hacer la conversión de motores de gasolina a eléctricos, cuyo costo aproximado será de 700 mil pesos.

Con esta medida, agregó, se pretende reducir la emisión demonóxido de carbono (CO2) que hacen los automotores en el DistritoFederal y que provocan el calentamiento global.

Destacó que antes de llevar a cabo este proyecto se visitaron 32 ciudades de tres continentes para poder integrar el programa deautobuses de emisión cero, el cual permitirá a los concesionarios detransporte público opera con unidades de propulsión eléctrica basados en la tecnología "Elfa" de Siemens.

Fuentes mencionó que los nuevos vehículos tendránbaterías de Litio superpolímero, que les permitirán recorrer hasta150 kilómetros diarios, las cuales podrán recargarse en una hora uhora y media.

Por su parte, el representante de Rutas Unidas, José Antonio Sánchez, destacó que las unidades podrán ser adquiridas a través del financiamiento que podría otorgarles el gobierno del Distrito Federal.

Necesitamos, acotó, alrededor de mil millones de pesos para iniciar la sustitución de unidades por modelos eléctricos "ante la oportunidad que se nos ofrece para cambiar las unidades que tienen más de 10 años de servicios y que suman alrededor de 10 mil".

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Siemens Mesoamérica, División Equipo Eléctrico, Jaime A. Crabtree, abundó que latecnología que han desarrollado permite ofrecer viabilidad a grandes centros poblacionales que exigen optimizar el transporte colectivo para disminuir la emisión de gases contaminantes.

Asimismo, se informó que a partir del 17 de septiembre iniciará la capacitación del personal que realizará la conversión de motores de gasolina a eléctricos en 200 unidades utilitarias propiedad del gobierno local

El representante de los talleres, Daniel Contreras, apuntó que el precio de la conversión oscilará entre 120 mil y 140 mil pesos, pero "la inversión se recuperará en un plazo de cuatros años y se evitará que las unidades arrojen contaminantes".

El directo de Planeación de la Secretaría del Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Rodolfo Díaz, manifestó que la sustitución de unidades o conversión de las mismas forma parte del programa del gobierno local para abatir los índices de infición que se registran hoy en día.

Respecto al ecoShow, se informó que este encuentro será el marco para presentar el primer taxi completamente eléctrico desarrollado específicamente para la ciudad de México, con tecnología de Azure Dynamics, Enersis, Electrovaya, Rs Managemente, entre otras.

El encuentro estará divido en transporte, vivienda sustentable y energía renovables, y tendrá la participación de empresas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario