martes, 5 de agosto de 2008

Simplemente `A´ : El último diseño de Philippe Starck navega en aguas de Formentera

05-AG-08



El `A´ es un barco de líneas y diseño completamente nuevo ideado por Philippe Starck /D. I.

Si algo llama la atención estos días en aguas de Formentera es una especie de submarino blanco de 120 metros de eslora que aparece como recién emergido del fondo de las aguas pitiusas. Por su línea y diseño parece que haya salido directamente de una película de James Bond y sea el transporte de uno de esos megavillanos que nunca pueden acabar con 007.

Se llama simplemente `A´ y no es un submarino, tampoco es propiedad de un villano y de momento no tiene ningún papel en el mundo Bond. Eso sí, es un yate que ha revolucionado su sector con un diseño nunca visto, unas líneas rompedoras y unas características que hacen de esta embarcación un hito único en la navegación. El `A´ es una de las obras más recientes de Philippe Starck, el mítico diseñador (reside a temporadas en Formentera) que tuvo carta blanca para poder idear un barco nunca visto cuya intención principal es no pasar desapercibido allá donde vaya.

Starck recibió el encargo en 2003. Un importante hombre de negocios ruso había pedido a los astilleros alemanes Blohm + Voss que construyesen su casa de vacaciones en el mar. El proyecto se llamó inicialmente `SF99´, puesto que se pensó en que esos 99 iban a ser los metros de su eslora. Starck realizó varios bocetos, a cual más espectacular, y el propietario acabó optando por un diseño rompedor, de líneas ultramodernas, una proa afilada y una gran estructura en la parte de popa. Finalmente, de la mesa de dibujo (actualmente habría que hablar más de la pantalla del ordenador) a la realidad el barco creció 20 metros para acabar midiendo 118 de proa a popa.
Su construcción fue uno de los secretos mejor guardados del astillero de la ciudad de Kiel. Esa discreción provocó la curiosidad de algunos medios que llegaron a sobrevolar la zona para poder fotografiar el nuevo buque desde el aire. Por entonces se llegó a decir que no se trataba de un yate sino de un modelo de barco militar experimental por su diseño que recuerda a un híbrido de fragata de última generación y sumergible. La primera vez que el barco salió a navegar fue el dia 3 de enero de este mismo año con resultados totalmente satisfactorios. Las pruebas en el mar se sucedieron hasta bien avanzada la primavera.

Para los diseñadores de barcos como Donald Starkey la línea del `A´ es tremendamente agresiva. «Como un dedo gigante que apunta hacia ti» comenta. «No lo veo como una idea normal de disfrutar del mar, que se entiende como una manera tranquila de viajar y disfrutar con tus amigos a bordo», concluye Starkey con poca ilusión. Con él coinciden otros profesionales de este mundo, que ven en el barco un capricho difícilmente repetible.

Cama giratoria
Si el exterior es epatante, el interior rompe también todos los esquemas de diseño de los yates clásicos e incluso modernos. Starck ha tenido carta blanca para desarrollar su fantasía de diseñador-genio decorando las seis suites del barco con elementos de cuero en colores claros mezclados con piezas de acero inoxidable. Prácticamente todas estas estancias tienen un jacuzzi en el centro de la misma. La suite del propietario está en la parte mas alta de la torre con una cama de tamaño XXL que puede mover girándola hacia donde desee con un sistema de motores y de este modo ver puestas de sol, negarse a verlas o cualquier otro capricho que se le pueda pasar por la cabeza. Es gratuito decir que todo tipo de aparatos de entretenimiento con tecnología de ultima generación llenan todos los espacios de la embarcación, por la que se reparten cien altavoces 15 pantallas de televisión de plasma y un sistema centralizado de visión de películas con más de 3.000 títulos guardados en un reproductor. Como curiosidades, el garaje lleva dos coches, dos lanchas (nuevamente de diseño Starck) e incluso un pequeño hovercraft (un aerodeslizador). Disponer de un helipuerto en la proa también fue una condición que se daba por hecha desde el primer boceto, aunque en ése caso estaba emplazado en la parte más alta del yate.

"A de Andrey y Alexandra"
¿Y a qué responde esa `A´? Pues es menos misterioso de lo que parece. Es la inicial del nombre del propietario y también el de su esposa: Alexandra y Andrey. El segundo responde al apellido Melnichenko, un hombre de negocios ruso nacido el 8 de marzo de 1972 en Gomel, Bielorrusia, hijo de un físico que originalmente quiso seguir la carrera de su padre estudiando en la prestigiosa universidad estatal de Moscú, pero acabó embarcándose en el mundo de las finanzas en plena desmembración de la Unión Soviética. En 1991, con 19 años empezó a ganar sus primeros rublos y dólares con un pequeño negocio de venta de ordenadores y dos años después fundó su primer banco, el MDM, cuyo cliente principal era Roman Abramovich. Con sólo 28 años empezó a acumular una fortuna personal importante invirtiendo en sectores como el metal, la minería, la industria química y la electricidad, que le ha llevado hoy, a sus 36 años, a ser uno de los personajes más ricos del mundo. Hace tres años se casó con la modelo serbia Alexandra Nikolic en la Costa Azul, en una boda a todo tren en la que actuaron Whitney Houston y Christina Aguilera. La pareja vive en la capital rusa, aunque tiene varias casas por todo el mundo y siente especial predilección por Londres, donde en el pasado cumpleaños de Alexandra su marido, lejos de comprar una colección de CDs de Jennifer López (su cantante favorita), se la llevó en persona para que cantase en directo como regalo sorpresa de aniversario. Los Melninchenko son tan cosmopolitas como su yate, que está registrado y porta bandera de Bermudas por razones fiscales. Su matriculación en un puerto ruso podría haber incrementado el precio del barco hasta un 30 por ciento y estamos hablando de una inversión próxima a los 250 millones de euros.

Durante estos días en los que se estrena en el Mediterráneo, el `A´ ha estado buena parte del tiempo fondeado entre Cala Jondal y ses Illetes y a bordo se ha podido distinguir personajes como Roman Abramovich o Silvester Stallone y las parejas de éstos, que están disfrutando tanto de los placeres de a bordo como de las Pitiüses viviendo unos días en un yate que no deja indiferente a nadie, algo que deseaban tanto Melinchenko como Starck desde que la idea del `A´ nació en sus cabezas. Según está previsto en los planes de navegación del yate, la próxima escala será la costa norte de Mallorca con Sòller como zona de fondeo en los próximos días.

Por: JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL

Fuente: diariodeibiza.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario