viernes, 29 de agosto de 2008

Nvidia presenta CPU para computadoras de bolsillo



Nvidia, el gigante de los gráficos, se ha lanzado al campo de los chips con una familia de procesadores llamada Tegra que competirá principalmente con los chips Intel Centrino Atom que se estrenaron en el pasado abril. Tegra y los Atom están diseñados para accionar dispositivos móviles para Internet, es decir, computadoras de bolsillo aptas para navegar por la Web y otras actividades.

“Esta es una computadora completa en un chip. Tiene CPU, gráficos, GPU, todos los subsistemas de procesamiento de imágenes y periféricos necesarios para construir un dispositivo móvil para la Internet”, dice Michael Rayfield, gerente general del grupo Mobile Business de nVidia. Aquellos dispositivos que requieren baterías de larga duración, gran capacidad para navegar por la Web y vídeo de alta calidad son los probables candidatos para utilizar los chips, según Rayfield.

Los miembros de la línea Tegra incluyen el Tegra 650 de 800 MHz, el Tegra 600 de 700 MHz y el APX 2500 para teléfonos móviles y teléfonos inteligentes.

El corazón de un chip Tegra es su núcleo procesador Arm11. El chip también contiene un procesador de gráficos GeForce, un decodificador de vídeo de alta definición y otros componentes, de manera que pueda desempeñar funciones que normalmente llevan a cabo varios chips diferentes.

Con toda esa capacidad en un solo chip, los fabricantes de sistemas podrán producir dispositivos más pequeños que usen menos energía y así alargarán la vida de la batería.

Con objeto de ilustrar las virtudes del Tegra para ahorrar espacio, nVidia mostró una PC Asus Eee cuya tarjeta madre había sido sustituida por otra tarjeta de 43 milímetros cuadrados que empleaba el Tegra. Para ser totalmente funcional, el único componente adicional que necesitó la computadora fue una batería.

El núcleo procesador Arm depende de un conjunto de instrucciones distinto a los procesadores Intel x86, por lo cual el software escrito para una PC o portátil no servirá en una computadora que se base en el Arm. Pero los procesadores Arm se han utilizado durante mucho tiempo en los dispositivos móviles (entre ellos el Apple iPod Touch y el Nokia N800) y generalmente consumen mucho menos energía que los procesadores x86, lo que los hace ideales para los dispositivos portátiles pequeños.



Fuente: www.pcworld.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario