martes, 16 de septiembre de 2008

Clarence L. (Kelly) Jhonson - EL Hombre del Vuelo Secreto

Qué tan difícil puede ser construir un avión en solo 143 días... imposible dirían los menos optimistas. Pues para Clarence L. 'Kelly' John­son no resultó así. Era 1943, el gobierno de Estados Unidos sabía que los nazis desarrollaban un avión con características de jet; por esta razón el depar­tamento de Guerra estadounidense necesitaba un milagro: conseguir un hombre que pudiera crear uno de condiciones similares, pero mejorado, en solo seis meses. Clarence, empleado de Lockheed, a la edad de 33 anos aceptó el reto.


El principal requerimiento era la velocidad del avión, que debía superar las 480 km/h, lo cual era impensa­ble para un avión de combate de la época. Para tal fin, Johnson rentó una carpa de circo, trabajo con 23 ingenieros y 30 mecánicos, juntos, casi un mes antes de lo previsto, lograron poner listo el prototipo llamado Lulu Belle, que después se convertiría en el XP-80 Shooting Star, el primer avión caza a reacción norte­americano capaz de alcanzar los 660 km/h.


La historia de nuestro personaje data del 27 de febre­ro de 1910 en Ishpeming, Michigan, donde nació, seis anos después de que los hermanos Wright lograran volar. Hijo de inmigrantes suecos, se ganó el mote de “Kelly” tras una pelea en la escuela primaria, sus corn­pañeros de clase coincidieron que la actitud pugilística de Clarence debía reflejarse en su nombre y de ahí en adelante el apodo lo siguió hasta su muerte.


Clarence, o como mejor se le conocía, Kelly, tenía un lema: "Se rápido, tranquilo y puntual" y al parecer toda su vida fue coherente con él. En 1932 Clarence aplicó para un puesto en la compañía Lockheed, fundada por los hermanos Allan y Malcom Loughhead en California en 1916, pero fue rechazado por experiencia insuficiente. Ante esta situación Kelly decidió regre­sar a la escuela y estudiar una maestría en ingeniería aeronáutica. con esta 'nueva arma' Clarence regresó a Lockheed y en esta ocasión fue contratado como diseñador de herramientas. Después de su logro con el XP-80, vino otro gran éxito: el diseño de uno de los aviones mas rápidos y que alcanzaba una gran altura, el SR-71 Blackbird que para 1964 ye surcaba los aires destinado a misiones de espionaje.


Con el tiempo fue ascendiendo de puesto dentro de la misma compañía hasta convertirse en vicepresiden­te senior de la corporación, en 1969. Oficialmente se retiro en 1975 pero siguió siendo parte del consejo consultivo de Skunk Works (proyectos de desarrollo avanzado) hasta 1980, cuando se despidió totalmente de la compañía. Para el 21 de diciembre de 1990, diez años después de su retiro, el corazón de Clarence L. 'Kelly' Johnson dejó de latir. -Rocio Alvarado


De los 40 proyectos en que trabajo John­son, entre los que se incluye, por ejemplo, el desarrollo del SR-71, más de la mitad fueron diseño original de él.







Desde 1993 se estableció el Premio Clarence L. 'Kelly' Johnson para el Diseño y Desarro­llo de Vehículos Aeroespaciales, auspiciado por el Consejo aeroespa­cial norteamericano.






En 1990 el instituto Smithsoniano editó su autobiografía, firmada por él y Maggie Smith, titula­da Kelly-More Than My Share of it All.







Fuente: POPULAR MECHANICS SEP-08

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