martes, 21 de octubre de 2008

WiFi Solar: Con el avance de la globalización, quien no está conectado no existe

Directo de Brasil

Marcelo Zuffo de la Universidad de Sao Paulo es quien habría desarrollado este punto de acceso WiFi. Dotado de un panel solar y la batería de una motocicleta relativamente poco costosa, el dispositivo podría funcionar incluso cuando no hay sol hasta por 2 días. Su creador pretende miniaturizar y optimizar el aparato hasta que pueda funcionar 10 días sin sol, asegurándose así que también funcione como es debido en la estación lluviosa.


Muchos países, por falta de infraestructura, no están “conectados” y, con el avance de la globalización, quien no está conectado no existe. Es por esto que muchas organizaciones e individuos están buscando nuevos métodos para dar este tipo de herramientas a quienes más lo necesitan. Proyectos como la OLPC permiten acercar ordenadores a quienes de otro modo no podrían permitirselos, pero sin Internet éstos simplemente no tienen el mismo potencial.

Un dispositivo comercial con la misma idea básica

Si Zuffo logra miniaturizar y bajar el costo mientras se aumenta la eficiencia de su dispositivo, no sería demasiado complicado conseguir el ancho de banda necesario para hacerlos funcionar en una red. Lo interesante es que, al poder funcionar como una “malla”, estos puntos de acceso pueden compartir el ancho de banda que poseen para acceder a Internet entre todos. De este modo, se logra cubrir grandes superficies sin grandes inversiones en cableado u otro tipo de dispositivos de red (como repetidoras).


En Camboya y Ruanda ya están en operación dispositivos parecidos, pero estos en particular nos parecieron más atractivos por su simplicidad y eficiencia. Esperamos el profesor Zuffo logre su cometido, ya que este tipo de aparatos podrían hacer la conversión de ciudades enteras en áreas WiFi mucho más simple y económica, además de ayudar a quienes más lo necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario